Pajarito lindo que entiendes del amor, habrá llegado ya la dueña de mi corazón? Trino alegre en la madrugada me ofreces, con tus alitas como niño conmigo amaneces.
Ebrio de amor estoy sin haber amado, de cariño sin haber querido y de esperanza sin tener motivo.
Lleva tu suave trino al interior de sus recuerdos de doncella alegre, pueda que tal vez la suerte no la deje extraviar.
Pues yo la quiero encontar, saldré a estas calles donde se que está oculta tras el velo de la indiferencia.
Dame esperanzas que conversamos los dos, pajarillo del amor, clarea ya, el nuevo día, ¿Qué esperanzas traerá? Se me va el año y con el las cargas de las culpas de otros en mi ser cual ecce homo, pues si fueran mías al suplicio me arrojaría y vaya cómo.
Deleita mis oidos noble mirlo,
que ahora sí deseo oirlo,
de sus sueños seré yo el guardian, el paladín,
espero que al verme
recuerde al espadachín.
Que se fue agonizante con la niebla de los siglos, muriendo por la pica cobarde del bellaco,
vaya si en esa no me vino el pajarraco burdo y tosco de la muerte sin poder besarte ni volver a verte.Pajarillo del amor, quiero que se acuerde que yo fui su caballero y fiel compañero,
que partí a Metz y San Quintín,
y que solamente el tiempo fue un comodín.
Que aquel rey enemigo del romance, mandando a sus esbirros logró vencer y hacer destrozo en aquel cuerpo gracioso de caballero andante con su pálido semblante que era yo en otro tiempo, pero aquí me tiene, he vuelto con el viento.
Pajarillo del amor, soy reencarnación de aquella emoción que se fue y no olvidó, dile a ella que también, pues regresó y se que esta aquí, en esta ciudad, en este país y pueda que durmiendo muy feliz.
aporte de : Arturo Linares Nava